search menu
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Miel Stereo Noticias
  • keyboard_arrow_right ¿Conoce cuál es el nivel de riesgo que tiene Timaná frente al covid 19?

Miel Stereo Noticias

¿Conoce cuál es el nivel de riesgo que tiene Timaná frente al covid 19?

Miel Stereo mayo 28, 2020 695 1 4


Background
share close

Tener la respuesta clara puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones, más aún, ahora que el llamado “Aislamiento obligatorio con enfoque diferencial” anunciado recientemente por el Presidente Duque, les permite a las autoridades territoriales asumir un rol más protagónico en el manejo de la pandemia en sus municipios, claro está, asumiendo sobre sus espaldas la responsabilidad legal, política y social que ello conlleva.

A decir verdad, para conocer la respuesta a tal interrogante debemos tener como punto de referencia algunos elementos de orden técnico y práctico, que nos dé mayor claridad que aquella que nos brinda nuestra percepción personal cuando salimos a la calle.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud, publicó un informe que da cuenta de los lugares donde se debe tener mayor precaución para evitar el contagio de Covid 19, pues se entiende que, en algunos de estos sitios, es donde puede permanecer por más tiempo o circular con mayor carga viral el coronavirus.

Dicho documento ubica los sitios en cinco categorías, entre las que se encuentran:

  1. Muy alto: Hospitales, el transporte público, las reuniones familiares o con amigos, los bares y las discotecas, los eventos religiosos y eventos masivos, las plazas de mercado y los gimnasios.
  2. Alto: Bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades, colegios y escuelas.
  3. Alto Medio: Oficinas con cubículos menores a dos metros, empresas de producción, salones de belleza, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos.
  4. Medio: Farmacias y vehículos.
  5. Bajo: Vías públicas, montar bicicleta y casa.
    Con base en lo anterior, se debe hacer una lista de chequeo para determinar cuáles de esos espacios podemos ubicar en nuestro municipio, y trazar una línea base que finalmente nos lleve a determinar qué nivel de riego tiene nuestro municipio frente al Covid 19.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta otros factores adicionales, como por ejemplo el nivel de acatamiento que han mostrado los ciudadanos frente a las medidas y recomendaciones que han adoptados las autoridades durante el transcurso de la emergencia y desde luego, la capacidad y efectividad de éstas al momento de hacerlas cumplir.

No sobra decir que otro factor determinante es la propia interpretación que sobre la realidad local tienen las personas que deben tomar las decisiones, su capacidad de planeación, gestión, organización y el liderazgo que ejercen frente a otros actores, con quienes deben en determinados momentos generar sinergias que permitan una mejor articulación para lograr estrategias más efectivas.

Por último, están los recursos y medios de los que se dispone, aunque para muchos esto podría llegar a ser lo más relevante, para otros, solo inciden en el nivel de esfuerzo que se tenga que hacer, pues no siempre el tener de lado los recursos suficientes y los mejores medios necesarios, son garantía de que el resultado será el mejor, más aún cuando se dejan de lado otros aspectos aquí referenciados.

Mientras el tiempo pasa y la respuesta se hace evidente, el llamado es a que nos sigamos cuidando y a que asumamos con compromiso la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en este momento de la historia.

Tagged as: .

Rate it
Previous episode