Menu☰
A+ A A-

- Lluvias dejan afectación a una vivienda en el barrio Santa Lucía -

De acuerdo con información y el material fotográfico que ha sido suministraoa por el comandante de la defensa civil Oscar Jaime Parga Ceròn, una humilde familia residente en el Barrio Santa Lucìa, resultò afectada por el fuerte aguacero registrado la noche de este lunes en territorio Timanense.

santa lucia 1

La vivienda habitada por la señora Amparo Rocha, su hijo, nuera y nieto, fue invadida por gran cantidad de agua que ingresó generando inundación y daño en parte de sus enseres.

Las afectaciones producto de la lluvia de anoche se suman a los daños que en días anteriores han padecido un considerable número de familias que también han resultado afectadas por inundaciones y daños en cultivos que aùn siguen sin cuantificar.

santa lucia 3

Ademàs de los daños que ya ha causado el invierno, se mantiene la preocupación de varias familias que habitan zonas de alta vulnerabilidad, especialmente por la posible ocurrencia de inundaciones o deslizamientos de tierra, tras el nivel de saturación que ya registran los suelos.

- CAM y Batallòn Magdalena incautan máquina de oruga que realizaba apertura de vía en la vereda Montañita -

La autoridad ambiental con el apoyo del Batallón Magdalena realizaron la incautación de una excavadora de oruga que realizaba la apertura de una vía ilegal en la vereda Montañita de Timaná, donde se evidenció una grave afectación ambiental a una afluente directa de la quebrada ‘El Tigre’, fuente abastecedora de cuatro acueductos de la zona.

Montañita 2

Adicionalmente, el personal técnico de la CAM encontró varias afectaciones como erosión al suelo, inestabilidad de taludes por manejo antitécnico, degradación paisajística y afectación directa al recurso hídrico.

La excavadora quedó a manos de la Corporación, donde además se inició un proceso sancionatorio contra del operario de la máquina, quien se hizo a cargo de los delitos ambientales cometidos.

- De manera inesperada, Invima cerró las instalaciones de la planta de beneficio animal en Timanà -

A la deriva y preocupados quedaron tanto ciudadanos como usuarios de la planta de beneficio animal en el municipio de Timanà, ante el sorpresivo cierre por parte del Invima este miercoles 2 de noviembre.

El primer efecto directo que deja el cierre de la planta de beneficio animal del municipio de Timanà, es la terminación de una única fuente de empleo que generaba el sustento directo de por lo menos 20 familias, de igual manera la incertidumbre para ganaderos y expendedores de productos cárnicos que al día de hoy no tienen claridad suficiente, frente a las opciones o alternativas que desde la legalidad puedan hacer viable su actividad económica.

Según se conoció, ayer junto al cierre de la planta de beneficio del municipio de Timanà, habrían sido cerradas también las del municipio de Gigante y el Guamo en el Tolima, y estarían próximas a ser cerradas las del municipio de San Agustín y Acevedo, asì como otras que podrían ser cerradas en lo corrido de Noviembre y Diciembre.

El matadero de Timanà presentaba un sacrificio animal entre 45 y 50 cabezas de ganado semanal y cuyo costo oscilaba entre los $ 90.000 pesos cada una, ahora tendrán que ser trasportadas al municipio de Pitalito, donde el costo de sacrificio se registra alrededor de los $ 105.000 pesos sin incluir el costo del transporte, eso sin mencionar los que decidan sacrificar sus animales por cuenta propia para la venta en sus locales comerciales, los que podría incrementar el costo de la carne que afectaría al consumidor final.

De su parte Sebastian Valvuena, veterinario adscrito a la administraciòn municipal, manifestò a travès de Miel Stereo Noticias, que este cierre los toma por sorpresa, pero que se realiza de manera autònoma por parte del Invima, y que en ningun momento èste dio aviso a la administraciòn municipal sobre dicho procedimiento; asì mismo anunciò que esta medida no es nueva y que ya habia sido socialzado junto con las disposiciones del decreto 1500.

Indicò ademàs que en haras de garantizar el servicio, se tiene establecido un plan de contingencia, que permita el traslado de la carne bien sea desde la planta de Ceagrodex en Neiva o desde Florencia y que para ello tiene programado una reuniòn con los expendedores de carne para socializar el tema y permitir condiciones hijienico-sanitarias en el sacrificio y manipulaciòn de este alimento.

 

- Gobernación del Huila aseguró construcción de alcantarillado para vereda Cosanza de Timaná -

1.098 millones de pesos serán invertidos en esta obra para el centro poblado, en el sur del departamento.

La comunidad del centro poblazo de Cosanza, en zona rural de Timaná, contará en breve con servicio de alcantarillado, en un proyecto que tendrá una inversión de la Gobernación del Huila por 1.098 millones de pesos.

La ejecución de la obra estará a cargo de la empresa Aguas del Huila, que acaba de suscribir el convenio correspondiente con el Municipio de Timaná.

Los recursos serán financiados en 98% por el Gobierno Departamental con cargo a la estampilla Pro-Desarrollo, y beneficiará a los habitantes de esta zona del sur del Huila.

Otras obras

Actualmente se ejecuta una placa huella, una de las tareas principales en este centro poblado, con el propósito de terminar las obras paralelas que se requieren para cubrir la totalidad de alcantarillado, unos 7.5 kilómetros que se entregarán a esta comunidad.

“Un Huila mucho más sostenible, con mejor prestación de servicios de acueducto y alcantarillado para hacer que los ciudadanos puedan vivir en condiciones más dignas y con más oportunidades para salir adelante con sus familias, es el objetivo que se cumple al darle prioridad a estas obras”, expresó Germán Darío Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila.

Los sistemas básicos más importantes en una población son los de alcantarillado de aguas residuales y distribución de agua potable, porque con estos servicios se pueden evitar en un futuro problemas de salubridad y saneamiento básico, e influyen de manera significativa en la calidad de vida de las personas.

- Comunidad de naranjal acompaño hasta su última morada a Otoniel Cano Sapuy y su hijo Fabián Cano Taicus -

Ayer en horas de la tarde, la comunidad de naranjal donde se destacan compañeros de estudio, familiares y amigos y allegados, se llevaron a cabo las exequias de los naranjaleños quienes perecieron en el múltiple accidente ocurrido el domingo anterior en el sector de la palma del municipio de Timanà.

naranjal 1
Con una eucaristía ofrecida en la capilla, y con una masiva asistencia de habitantes del sector, fueron sepultados padre e hijo en el cementerio de este importante centro poblado, en medio del dolor por la tragedia que embarga a la familia Cano Taicus, en donde además vale la pena señalar que tanto la señora madre Marìa Isabel y su pequeña hija Mayerly se encuentran hasta el momento en delicado estado de salud, encontrándose esta última recluida en la clínica medilàser de la ciudad de Neiva.

Subscribe to this RSS feed
Best gambling websites website